Ucrania, embarazada de Rusia

5 mins read

Sergio Mota Marín – El Economista

Ucrania le debe a Rusia miles de millones de dólares por el suministro de gas. La mitad del gas que fluye hacia Europa atraviesa Ucrania. Hay tres provincias prorrusas en Ucrania que quieren independizarse. Putin se opone a que Ucrania construya su futuro cerca de Europa.

De todo el forcejeo diplomático entre Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y Rusia sobre la manzana de la discordia en que se ha convertido Ucrania, hubo un expresión del Presidente Biden cuando lo traicionó el subconsciente y dijo: “Una cosa es que se trate de una incursion menor y que acabemos discutiendo sobre que hacer y que no hacer”.

Significa que desde su punto de vista una incursión menor podría ser aceptable. Ante ello recibió el rechazo de los países europeos y del gobierno de Ucrania, que lo llevó a rectificar.

Ucrania le debe a Rusia miles de millones de dólares por el suministro de gas. La mitad del gas que fluye hacia Europa atraviesa Ucrania. Hay tres provincias prorrusas en Ucrania que quieren independizarse. Putin se opone a que Ucrania construya su futuro cerca de Europa.

Estados Unidos ha suministrado material bélico a Ucrania por 2,000 millones de dólares y está dispuesto a enviar 8,500 soldados. La OTAN decidió reforzar el flanco oriental de Ucrania por mar y tierra. Asimismo tiene batallones en Estonia, Letonia y Lituania. Dinamarca ofreció una fragata en el mar báltico y aviones de guerra. Los Países Bajos han puesto en alerta sus aviones de combate en Bulgaria. España apoya a Ucrania con tres buques de guerra y un destacamiento de caza. Alemania ofrece un hospital de campaña valorado en 5 millones de euros.

La Unión Europea anunció un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1,200 millones de euros que se suman a los 17,000 millones de euros en créditos canalizados desde la invasion a Crimea. También contempla un programa de largo plazo para apoyar la modernización del país.

Por el lado ruso están 100,000 soldados en la frontera con Ucrania esperando la orden para invadir.

¿Qué le da a Putin la condición de un excelente estratega político? Esencialmente la dependencia de los países europeos del 40% del gas y el 26% del petróleo que consumen y que proviene de Rusia. Pero además, Putin como un experto en espionaje y de la Guerra Fría ha desarrollado una capacidad cibernética de intervención global para influir en las elecciones de los paises y tener redes de desinformación y manipulación. Rusia posee armas nucleares y es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia tiene un PIB que equivale al 40% del de Alemania. Su esperanza de vida está en la posición 163, detrás de Honduras. El ingreso per cápita se sitúa en la posición 73. El país se desindustrializó y la mayoría de las exportaciones proceden de recursos naturales.

Putin no quiere que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN tomen decisiones que afecten la seguridad de su país. EL Kremlin quiere que la OTAN retire sus tropas de Europa del Este y prohíba a Ucrania que forme parte de la OTAN. Por su parte Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN no quieren que se repita la experiencia de la anexión de Crimea, absorbiendo la zona prorrusa que está en Ucrania.

Putin ha declarado: “la desaparición de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Y quisiera regresar a la Gran Rusia del siglo XIX. Asume con audacia movimientos peligrosos, negocia con Biden, con Macron, con miembros del Parlamento Europeo, pero no ve motivos para el optimismo. Teme las sanciones de Occidente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota anterior

Halladas en Asuán 20 momias de hace 2.000 años escondidas debajo de un lugar de culto al dios Jnum

Próxima nota

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en imágenes

Últimas notas de

PUNTILLAZOS

Adán, es un precandidato natural a la Presidencia: Humberto Mayans Canabal  La gran encrucijada del presidente

0 $0.00