Ucrania, el antes y el después, en fotografías, de un país arrasado por la guerra

5 mins read

El País.

Tras más de dos semanas de guerra, Ucrania es un país totalmente distinto a aquel en el que “se celebraba casi todo”, como cuenta nuestra compañera Margaryta Yakovenko en este podcast en el que narra cómo era la vida de los ucranios antes de las bombas. El estado de las casas, las carreteras, los hospitales o las escuelas desvelan lo destructora que está siendo la invasión de Rusia en todo el territorio. A través de fotografías verificadas y geolocalizadas por EL PAÍS mostramos el antes y el después.

Barrio residencial de Irpin

A principios del mes de marzo, la ciudad de Irpin, a unos 25 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, fue objetivo de los bombardeos rusos. Entre los numerosos edificios dañados por los ataques, destacan los bloques de edificios residenciales. En la imagen, puede apreciarse los estragos de las bombas en un bloque de viviendas que cayeron el día 3 de marzo.

img-before
Barrio residencial de IrpinGOOGLE STREET VIEW/REUTERS

Edificio de viviendas de Borondianka

Un ataque ruso a principios del mes de marzo arrasó con la mitad central de un bloque de viviendas de Borondianka, en la región de Kiev. Frente a él se encuentra un busto de Tarás Shevchenko, uno de los escritores más famosos de Ucrania y símbolo nacional.Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.SUSCRÍBETE

img-before
Edificio de viviendas de BorondiankaGOOGLE STREET VIEW/REUTERS

Barrio residencial de Mariupol

En estas fotografías de satélite distribuidas el 9 de marzo por Maxar se aprecian viviendas arrasadas en la ciudad de Mariupol, una de las más damnificadas. Algunas de las imágenes más impactantes de la invasión rusa han sido, precisamente, las que dejaron el ataque a un hospital materno-infantil de esa ciudad.

img-before
Barrio residencial de MariupolMAXAR

Facultad de Económicas de la Universidad Karmazin, en Járkov

Tras los ataques que sufrió Járkov durante la primera semana de marzo, muchos lugares emblemáticos de la ciudad sufrieron daños, entre ellos la Facultad de Económicas de la Universidad de Karmazin, que en la imagen podemos ver en llamas.

img-before
Facultad de Económicas de la Universidad Karmazin (Járkov)GOOGLE STREET VIEW/AFP

Edificio de la administración regional de Járkov

El 1 de marzo, los ataques rusos llegaron a una de las plazas más vivas de la ciudad de Járkov, la de la Libertad, rodeada de oficinas y bares. En la imagen se ve el edificio de la administración regional.

img-before
Edificio de la administración regional de JárkovGOOGLE STREET VIEW/AFP

Plaza de la Libertad, en Járkov

El centro de Járkov, incluido los vehículos que se encontraban en él, como el que se ve en la siguiente imagen, quedaron reducidos a escombros durante los ataques de los rusos contra la segunda ciudad del país.

img-before
Plaza de la Libertad (Járkov)GOOGLE STREET VIEW/AFP

Colegio nº134 de Járkov

Las bombas que cayeron a finales de febrero en Járkov alcanzaron el colegio especializado número 134, situado muy cerca del centro de la ciudad. Las imágenes disponibles en Google Street View para ver cómo era el lugar datan de junio de 2015, de ahí que algunos detalles de la fachada, como la cartelería, no sean idénticos que la imagen actual.

img-before
Colegio Especializado 134 (Járkov)GOOGLE STREET VIEW/AFP

Hospital de Izium

En Izium, en la región de Járkov, un hospital fue destruido el 8 de marzo tras un ataque ruso. La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, aseguró en sus redes sociales que el hospital había estado trabajado los días previos atendiendo heridos.

img-before
Hospital de IziumGOOGLE STREET VIEW/REUTERS

Escuela en Zithomir

El 4 de marzo una de las escuelas de Zithomir, a 150 kilómetros de Kiev, fue destruida tras un ataque ruso. Los carteles en los que aparece el nombre y el número de la escuela, el 25, no coinciden porque las imágenes de Google Street View son de 2018.

img-before
Escuela número 25 de ZithomirGOOGLE STREET VIEW/NEXTA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota anterior

Conmemoración del #DiaDeLaMujer

Próxima nota

18 días del siglo XXI

Últimas notas de

PUNTILLAZOS

Adán, es un precandidato natural a la Presidencia: Humberto Mayans Canabal  La gran encrucijada del presidente

0 $0.00