López Obrador arremete contra el Parlamento Europeo: “Ya no somos colonia de nadie”

5 mins read

El País

El Gobierno mexicano ha arremetido contra el Parlamento Europeo después de que la Cámara aprobara el jueves una resolución en la que se pedía a las autoridades de México más protección para periodistas y defensores de derechos humanos. En un duro comunicado firmado por la Presidencia de México, acusa a los eurodiputados de haberse sumado “como borregos” a la estrategia “reaccionaria” y “golpista” de quienes están en contra de su proyecto de Gobierno, la Cuarta Transformación. No ha aceptado ninguna de las consideraciones que hizo el texto del Parlamento y ha advertido: “No olviden que ya no somos colonia de nadie”.

México

Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados resolvieron un proyecto este jueves para pedirle al Gobierno de López Obrador que actuara de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos, uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo. Además, le solicitaron al presidente que frenara la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias. La resolución europea supuso una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno —pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años— pero a quien le solicitó que tomara las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en su conferencia de este viernes que él redactó el comunicado de camino a su gira por Chiapas (sur del país) frente a lo que consideró una “resolución calumniosa”. Y ha agregado: “Nosotros no podemos permitir que se nos falte el respeto. A veces se puede pensar que solo aquí —antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna—, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”. “Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, ha rematado.

El documento europeo ha aterrizado en México en plena recta final para una de las propuestas estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El próximo 10 de abril los ciudadanos votarán en una consulta pública si desean que el presidente siga o no en el cargo, una medida histórica que ha implementado el Ejecutivo y que ha obligado a hacer cambios constitucionales. El Gobierno acude al referéndum de revocación de mandato convencido en que la ciudadanía le da uno de los apoyos más altos a nivel mundial para un mandatario, más del 60% de popularidad, según las últimas encuestas.

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”, arranca la dura respuesta del Gobierno mexicano a la Cámara europea. Los eurodiputados votaron a favor de un texto que reconocía al país como el más mortífero para ejercer el oficio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota anterior

Mikel Arriola: “Este es el inicio del fin de las barras bravas en México”

Próxima nota

Virtuosos y mordaces: Zadie Smith publica su primer libro de relatos

Últimas notas de

PUNTILLAZOS

Adán, es un precandidato natural a la Presidencia: Humberto Mayans Canabal  La gran encrucijada del presidente

0 $0.00