Por: La Palabra Política
CDMX, 8 de septiembre del 2023
Pregunta de Arturo Sánchez, de La Jornada en la mañanera del 8 de septiembre del 2023.
Respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Pues es que Marcelo estuvo mucho tiempo con nosotros, ha estado mucho tiempo con nosotros y es muy probable, porque yo lo hice cuando me tocó ser candidato, convocar a todos, hacer un llamado a participar juntos en la transformación, es muy atractivo.
Entonces, si van a llegar de fuera… Porque hay que abrirles las puertas a todos, mujeres, hombres de buena voluntad, que quieran contribuir al cambio, hay mucha gente que está cambiando, que no querían ni siquiera escucharnos y ahora la realidad los está convenciendo de que no somos como nos pintan, de que tenemos ideales, de que tenemos principios, que no somos corruptos y que el país de esa manera está saliendo adelante, que hacía falta la transformación, que no es causarle daño a nadie.
Entonces, hay muchos escépticos, incluso antipartidos; no querían participar en las elecciones, decían que eso era legitimar la corrupción, la antidemocracia, el régimen autoritario. Pues ya no, ya no, están pensando de otra manera, y hay gente así en todos los partidos.
Pues si el problema no son los militantes de los partidos, el problema siempre es arriba. No voy a comparar a un militante campesino, obrero, con la gente del PRI; de un pueblo, de abajo, que los dirigentes de arriba, eso sí son camajanes; pero abajo hay muchísima gente buena en todos los partidos.
Que escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas:
Una, porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial la renuncia de Claudia como jefa de Gobierno, porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras. Entonces, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi propuesta, establecí renuncia, y eso fue un planteamiento de él.
Y, dos, él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, en urna.
En urna, o sea, se iba a un domicilio, se hacían todas las preguntas… Es que todavía el pos-COVID, pero ustedes me ayudan. Entonces, se hacen las preguntas, pero hay una. El planteamiento era que se arrancara; al final, se hizo como un disco y que la persona que estaba siendo consultada, se hacen preguntas generales, como todas las encuestas, pero esa pregunta, que es: ‘¿A quién quieres?’ Y están los nombres.
Puede haber otras: ¿quién tiene más presencia? ¿Quién está más cerca a la gente? ¿Quién es más honesto? Todas, pero esa pregunta él pidió que fuese voto secreto y en urna.
Y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera. Incluso hubo una gente hace poco, Mitofsky, que dijo que esa forma de consulta le beneficiaba a Marcelo porque —según Mitofsky, yo no comparto ese punto de vista—, porque es una encuesta abierta a todos, es donde se decide encuestar de acuerdo a la muestra.
Entonces, Mitofsky dice: ‘Son los seis nombres y se debió poner ‘ninguno’, porque hay quienes no van a votar por Morena y podían decir: ‘Ninguno, me chocan’.
Al no poner ‘ninguno’, según Mitofsky, eso le ayudaba a Marcelo porque, como es sabido, él tiene mucho jale en clase media.Entonces, aun una gente que no piensa votar por nosotros o que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo podía decir: ‘Marcelo’.
Yo no creo eso, pero lo que sí quería dejar de manifiesto es que ese planteamiento, esa solicitud, se tomó en cuenta.
Entonces, no hay, no hay ningún motivo; sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse.