Blog

El periodismo, por los periodistas

Una de Muchos Periodistas Entrevistados para este Libro
El periodismo, por los periodistas
El busca de la libertad de expresión

José Rodríguez Castro

Siempre debe de haber respeto ante el periodista y el poder

Erwin Macario Rodríguez

“Es un reconocimiento entre pares, de que algo somos, de que somos ayudantes de la historia, de que estamos dejando un legado para las futuras generaciones, porque mucha gente se olvida de que nosotros estamos escribiendo para la historia. El político que cree que se burla de nosotros, no sabe que lo que queda escrito lo van a leer sus hijos o sus nietos algún día y se van a arrepentir, si acaso hay moral en ese tiempo, del antecedente nefasto de su antecesor. Eso es lo que me llena; el reconocimiento de los pares. Yo tengo entre mis recuerdos un escrito que me hizo Hilda del Rosario, donde me llamó periodista caballero, porque yo en el discurso del Día de la Libertad de Prensa que me dieron el Premio Estatal de Periodismo, me referí a ella, porque estaba siendo agredida y la defendí y por eso ella me dedicó su columna”.

“Antes era otra la forma de iniciarse en el periodismo, ahora dicen que los periodistas salen de las universidades”

-Le comento a manera de preámbulo para la entrevista.

-Sí, y qué bueno. Es bueno que las universidades estén arrojando periodistas, que estén egresando periodistas, porque si bien el periodismo debe de ser una profesión por convicción, no se debe de hacer a un lado la formación, porque es necesaria. Yo siempre he dicho que soy un periodista sin toga ni birrete, pero he comprendido que es necesario prepararse más y aunque soy autodidacta, ahorita estoy en la universidad. Estoy en el quinto semestre de la licenciatura en periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y junto con un grupo de periodistas de Tabasco. Somos la segunda generación que nos estamos preparando. Así como en otras entidades del país también se están preparando los periodistas que se iniciaron así como tú decías antes, en la redacción, en prensa directamente, en los periódicos. Hoy tenemos que formalizar más nuestra formación.

-Tú eres parte de esa generación de periodistas que se formó en la práctica, cuando se hablaba de ideales.

-Sí, del periodismo soñador, del periodismo de ideales. Y todavía hay idealistas. Porque la técnica, la tecnología y los avances científicos no deben de quitar el valor intrínseco que debe de tener el periodismo. El periodismo debe de ser una tarea de responsabilidad, de honor, de respeto, de respeto a uno mismo, porque el periodista que no se respeta a sí mismo, no respeta a los demás. ¿Cuándo falta el respeto el periodista? Cuando el dinero lo subyuga, cuando el dinero lo hace que cambie sus convicciones. El periodista debe tener una sola convicción. Servir a la verdad y ser un ayudante de la historia. El periodismo es la ayudantía de la historia.

-Se ha dicho que el periodismo debe de ser acompañante del poder, como un instrumento de equilibrio.

-El periodismo sí debe de ser de equilibro, pero su labor no es acompañar al poder, sino que es uno de los emisores más sobresalientes en la sociedad.

-¿Entonces qué es lo que debe de hacer el periodismo?

-La función del periodismo está muy clara. Informar y uno de los emisores más importantes es el poder, pero debe de haber respeto. Siempre debe de haber respeto ante el periodista y el poder. Se dice que el periodismo es el cuarto poder, pero ya no es tal, porque normalmente, en la actualidad, los políticos no les hacen caso a los periodistas. Ellos arreglan sus problemas entre ellos mismos y cuando los funcionarios tienen irregularidades en sus cuentas públicas, el Congreso se encarga de justificarlos, se las aprueba. Entonces la política es cuando se convierte en una mafia que funciona perfectamente en su interior y no necesitan de la prensa ni le tienen miedo a la historia.

-¿Entonces la connivencia entre los poderosos ha desplazado al “cuarto poder”?

-Sí, así es, ya no hay un cuarto poder. Ya no hay periodistas influyentes. Anteriormente lo que un periodista escribía influía en la toma de las decisiones del poder. Un periódico, aunque no circulara mucho, conque llegara a la fuente del poder, tenía una influencia tal, que por temor a la historia. El político consideraba a los señalamientos de la prensa y actuaba conforme el criterio que el periodista llevaba del pueblo al poder.

-¿Y en la actualidad ya no hay tal influencia de los periódicos?

-No, ya no hay tal. Existen algunos casos aislados, pero ya no tal poder de la prensa. Desgraciadamente la prensa ha venido a convertirse en un mero repetidor de noticias, incluso a informar sin investigar. Por ejemplo, qué sucede con esta sociedad donde hay confusión, donde hay una guerra fallida que no es tal, porque cuando un ejército va a la guerra se prepara y en este caso la guerra que este gobierno emprendió contra el narco. Es una guerra donde el ejército nacional no se preparó para ello y la prueba está en cuántos muertos lleva, no sólo en el ámbito del enfrentamiento entre narcos, sino del enfrentamiento entre narcos y policías; entre la autoridad y el poder.

Ahí han caído más de 108 periodistas, que muchos de ellos podrían estar relacionados en esa guerra, pero es una cuestión que tampoco se investiga. Pero qué sucede con la prensa ante esta realidad social, el periodista se autodefiende, se autocensura y ya no investiga ni escribe la nota roja sobre la delincuencia, sino que publica los boletines, ¿qué está sucediendo? Que la prensa debe de tomar ciertas precauciones, porque somos periodistas, no mártires.

-Hace rato hablabas de la autocensura, ¿en la larga trayectoria que tienes has enfrentado la censura?

-No, yo soy uno de los periodistas que he mantenido el respeto. Yo sé respetar y exijo que se me respete. Yo he sido amigo de todos los gobiernos, todos priistas. Tabasco es un estado priista y yo soy militante priista, sin embargo se me censura muchas veces porque dicen que soy más duro contra el PRI que contra otros partidos. Pero yo digo que la censura viene cuando hay compromisos oscuros entre el periodista y el poder. Si el periodista no tiene esos compromisos, no le pueden siquiera insinuar que escriba tal o cual cosa en contra de algo o alguien. El periodista puede ayudar a la tarea de gobierno haciendo las declaraciones que se necesitan. Yo he hecho declaraciones en el sentido de que el dinero no debe de coartar el ejercicio del periodismo

Acerca del autor

La Palabra Política

Escribir un comentario