HURACANES
El huracán ‘Otis’, en imágenes
El fenómeno meteorológico ha impactado las costas de Guerrero durante la madrugada de este miércoles. Horas después de su llegada, su fuerza se degradó a la mitad
EL PAÍS
25 OCT 2023 – 08:32 CST
Textos y Fotográfos
El huracán Otis impactó las costas de Acapulco la madrugada de este miércoles. El temporal tocó tierra sobre las 00.45 en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros y olas de hasta 10 metros de altura. En la imagen, personas caminan entre los escombros en Acapulco (Estado de Guerrero), este miércoles.HENRY ROMERO (REUTERS)
Pobladores de la Solapa (Acapulco) retiran escombros ocasionados por el huracán, este 25 de octubre.JOSÉ LUIS DE LA CRUZ (EFE)
Una gasolinera destruida por el huracán.HENRY ROMERO (REUTERS)
Personal del Ejército mexicano se traslada entre comunidades cercanas a Acapulco (Estado de Guerrero), este miércoles.JOSÉ LUIS DE LA CRUZ (EFE)
Un trabajador utiliza una excavadora para retirar el lodo y escombros de una carretera que lleva a Acapulco. Siete horas después de que impactara, el temporal se degradó a categoría 2, esto a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.HENRY ROMERO (REUTERS)
El Ejército se traslada con botes para poder realizar tareas de auxilio en las zonas afectadas.JOSÉ LUIS DE LA CRUZ (EFE)
‘Otis’ llega en un octubre de vientos fuertes y lluvias intensas, y con la temporada de huracanes del pacífico a punto de acabar (mayo a finales de noviembre). El pasado sábado ‘Norma’ impactó las costas de Baja California como huracán de categoría 2. Justo 11 días antes, ‘Lidia’ tocó tierra en Jalisco en nivel 4 —el más fuerte que ha alcanzado a México en 2023— y dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas entre este territorio y Nayarit. En la imagen, el interior de un edificio en la ciudad de Acapulco, tras el paso del huracán ‘Otis’, en una imagen compartida en redes sociales.
- Una carretera entre Chilpancigo y Acapulco (Estado de Guerrero), luego del paso de ‘Otis’.SECRETARÍA DE COMUNICACIONES (EFE/INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES)
- Palapas en el frente de playa destruidas por los vientos y oleaje del huracán.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- Un grupo de personas camina por una playa de Acapulco, la tarde del 24 de octubre, antes de la llegada de ‘Otis’.JAVIER VERDIN (REUTERS)
- Pobladores de Acapulco se preparan para la llegada de ‘Otis’.JAVIER VERDIN (REUTERS)
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a estar alerta, ante el embate de este huracán. “Están en marcha el Plan DNIII-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, ha publicado en sus redes sociales la noche de este martes. En la imagen, miembros de la Guardia Nacional en una playa de Acapulco, horas antes de la llegada de ‘Otis’.JAVIER VERDIN (REUTERS)
- Las principales consecuencias que han provocado las nubes que rodean al ojo del huracán son lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. En estos tres niveles de intensidad de precipitaciones, el SMN alerta de que se pueden producir “visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos”. En la imagen, un grupo de personas camina sobre una playa de Acapulco, horas antes de la llegada de ‘Otis’ a la ciudad.JAVIER VERDIN (REUTERS)
- La peor parte del paso de Otis por Guerrero se la ha llevado Acapulco. El centro comercial Galerías Diana, ubicado en segunda línea de la playa El Morro, ha quedado con su parte superior sin paredes y techo tras el vendaval, como se ve en imágenes compartidas por los habitantes de la localidad en redes sociales.
- El paso de ‘Otis’ ha provocado este miércoles la ruptura de caminos, caída de árboles y derrumbes en la autopista que llega a la ciudad costera de Acapuclo, que se encuentra incomunicada por tierra. En la imagen, un camino invadido por lodo, agua y ramas, en los alrededores de Acapulco.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- Otras publicaciones muestran los destrozos en viviendas y hoteles totalmente inundados en la costa de Guerrero, muchos de ellos sin conexión a internet y con cortes de luz. En la imagen, destrozos en la zona hotelera de Acapulco, este miércoles.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- También ha habido apagones en prácticamente todo la ciudad. Según la Comisión Federal de Electricidad, más de 500.000 personas se han visto afectadas. En la imagen, vehículos y escombros en la ciudad de Acapulco, tras el paso del huracán.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha informado en su cuenta de X – antes Twitter- sobre los problemas en la red móvil de la costa del Estado, que se tratara de restablecer durante el día. El sistema de detección de sismos SkyAlert también se encuentra inoperativo, ha alertado en un comunicado la compañía. En la imagen, vista aérea de la ciudad de Acapulco, este miércoles.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- El transporte hacia la Costa Grande también se ha visto afectado por Otis. La autopista Chilpancingo-Acapulco está totalmente cerrada al tráfico en el kilómetro 360 por un deslave que afectó a ambos sentidos de la vía, por lo que la Guardia Nacional insta a los conductores a evitar la zona. En la imagen, elementos de la Guardia Nacional con el agua hasta la cintura.GALO CAÑAS RODRÍGUEZ (CUARTOSCURO)
- ‘Otis’ es el cuarto fenómeno que toca tierra en el occidente de México durante el mes de octubre, el mes más intenso de la temporada de huracanes del Pacífico. En la imagen, olas en la costa de Acapulco, horas antes de la llegada de ‘Otis’.JAVIER VERDIN (REUTERS)