Opinión

Volver a empezar

Por
La Palabra Política
en
mayo 27, 2020

27 de mayo de 2020.

Miguel A. Valdivia de Dios.

No será fácil para nosotros dejar muchas cosas atrás para comenzar de nuevo, pero tenemos que aceptar que muchas cosas importantes en nuestras vidas habrán terminado después de esta crisis sanitaria y que vamos a necesitar de mucho coraje para abrir nuevos caminos.

Tendremos que echarle mucho valor porque los días y las horas que vienen serán las más oscuras de los últimos cien años, ya que estaremos tomando decisiones en una ruta escabrosa y nebulosa, porque desconocemos el alcance de los daños de esta tragedia apocalíptica, pero justo ahí descubriremos quiénes somos.

Nunca será tarde para empezar de nuevo, pero tenemos que partir de la idea de que no regresaremos a la normalidad de la actividad económica tal cual la conocíamos y que no se abrirá de golpe toda la economía y la vida pública como piensan muchos, sino que más bien este será un proceso largo, gradual y de mucho sacrificio.

Para volver a tomar el camino en la economía del estado tenemos que empezar a cuantificar de que tamaño es el desastre que nos está dejando esta tormenta que en algún momento tendrá que pasar.

También tenemos que poner en su justa dimensión lo que estamos pasando y de lo que vendrá en el futuro inmediato y mediano plazo, con pronósticos de crecimiento muy malos en este año y que será hasta el segundo trimestre del 2021 en que esperaríamos una cifra positiva.

Para emprender un camino nuevo hay que tomar en cuenta que este es un fenómeno sin precedentes en la historia moderna de México, que está sacudiendo los cimientos de la economía nacional y que está destrozando nuestra planta productiva.

Negar esta realidad o decir que no estamos mal sería engañarnos nosotros mismos, por eso es importante que para tomar las mejores decisiones, antes de cualquier plan de regreso conozcamos a fondo el costo del impacto de la paralización de las actividades económicas y tener claro los escenarios de un país en recesión que no está en su mejor momento para que los empresarios nacionales y extranjeros realicen inversiones ante la incertidumbre provocada por esta crisis.

Solo así podremos comenzar de nuevo, si actuamos sin simulación y falsos optimismos.

En Tabasco no podemos equivocarnos en lo que sigue, porque estamos frente a un virus invisible que ya ha deteriorado la economía mundial, arrastrando con mayor poder destructor a los países en desarrollo y estados tan rezagados como el nuestro, por eso la reapertura debe ser en base a una estricta planificación, coordinación y sensatez; es un momento muy delicado por lo inédito, en el que no tiene cabida la improvisación.

Debemos ser muy cuidadosos en el proceso de reapertura, por eso para reactivar la economía tiene que haber una visión y una Hoja de Ruta compartida entre el gobierno y la sociedad, que marque los ritmos, la profundidad y la gradualidad que la tendencia de la pandemia, los pronósticos de los modelos epidemiológicos nos van marcando y en la aplicación de los protocolos sanitarios obligados, para evitar sorpresas desagradables, suena complicado pero paso a paso llegaremos a nuestro destino.

Tenemos muchas preguntas que hacernos y pocas respuestas para salir de esta coyuntura, pero lo más delicado es que aún no sabemos si las preguntas que nos estamos haciendo son las correctas para enfrentar este desafío de grandes proporciones y efectos devastadores.

Hay que estar conscientes de que nos estamos enfrentando a lo desconocido y todavía no sabemos bien como es este depredador o hasta donde y con que intensidad nos seguirá atacando, lo que si, es que si a nuestro espíritu lo alimenta la esperanza tendremos una nueva historia que contar cuando todo haya pasado.

Comenzaremos nuestra vida productiva en otro mundo, casi todo habrá cambiado, será un empezar de nuevo, en otro ambiente, con muchas limitaciones para unos, pero con nuevas oportunidades para otros; ciertos tipos de negocios desaparecerán, los que resistan sobrevivirán y resurgirán los que mejor se adapten a las nuevas condiciones.

Ciertamente caeremos, pero nos levantaremos, nos sacudiremos el polvo y continuaremos nuestro camino, ya encontraremos la manera de hacer sostenibles nuestros negocios.

Lo que no podemos permitirnos es que estas crisis nos destruyan, luchar para vencerlas es lo que le dará sentido a nuestras vidas.

TAGS
Artículos relacionados

Escribir un comentario

JOSÉ RODRIGUEZ JIMÉNEZ
DIRECTOR GENERAL
TABASCO, MÉXICO

La producción moderna de noticias está llena hasta los topes con comunicados de prensa reimpresos, material publicitario, tonterías publicitarias y churnalism. El Periódico lento es un antídoto para esto: cobertura de noticias inteligente, comisariada y no partidista diseñada para inspirar e informar. Nosotros vivimos de contar esas historias.

Siguenos en Twitter