/

Tras dos mandatarios interinos, Perú elige en segunda vuelta a su próximo presidente

         
       
                       
 
     

INFORMACIÓN · OPINIÓN · ANÁLISIS

   
mins leido

Después de la crisis política que llevó a Perú a ser gobernado por dos mandatarios interinos desde noviembre de 2020, finalmente y en segunda vuelta los ciudadanos acuden a las urnas este 6 de junio para elegir a su jefe de Estado para los próximos cinco años. Alrededor del 95% de las mesas de votación ya han sido instaladas a nivel nacional y los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo aseguraron en medio de la jornada electoral que respetarán los resultados.

Día decisivo en Perú. A partir de las 11:30 p.m., hora local, los ciudadanos conocerán los primeros resultados sobre quién será su próximo presidente o presidenta para el período 2021-2026, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las urnas abrieron a las 7 a.m. de este 6 de junio y cerrarán a las 7 p.m. Un proceso para el que cerca de 25,2 millones de ciudadanos están convocados a votar entre la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de la izquierda, Pedro Castillo.

Ambos se enfrentan en segunda vuelta luego de que el pasado 11 de abril ninguno de los aspirantes obtuviera más del 50% de los sufragios.

Para elegir están dispuestas 83.048 mesas de votación a lo largo del país, mientras que en el extranjero están habilitadas 3.440 mesas, para 997.033 electores.

Hasta el momento, la jornada transcurre con normalidad y sin los retrasos que se reportaron en la primera ronda de los comicios.

El mandatario interino Francisco Sagasti fue una de las primeras autoridades en votar en las primeras horas de la mañana y señaló que confía en que todas las partes involucradas respetarán los resultados. “Estoy seguro de que el próximo presidente o presidenta lo seguirá”, dijo, luego de resaltar que “la primera tarea clave” de su sucesor será la lucha contra la pandemia del Covid-19 y el proceso de vacunación.

Se trata de un gran desafío en medio de un plan de inoculación que continúa con lentitud, precisamente en la nación con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por el virus.

Precisamente, debido a las contingencias de la pandemia y con el fin de evitar aglomeraciones, la ONPE recomendó que las personas asistan según el último digito de su documento de identidad nacional distribuidos por distintas franjas horarias.

Fujimori: “ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular”

La candidata presidencial de Fuerza Popular enfatizó en que respetará los resultados de estos comicios e instó a todos los peruanos a votar “sin miedo”.

«Mi mensaje es de profunda gratitud a todos los peruanos, quiero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, y los electores decidirán si tengo que servir como presidente, o como una simple ciudadana», manifestó Fujimori ante la prensa, luego de un desayuno acompañada por su familia y simpatizantes de su partido político.

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, saluda a sus partidarios mientras se marcha después de desayunar con su familia en el distrito de San Juan de Lurigancho, comenzando sus actividades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Lima, el 6 de junio de 2021.
La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, saluda a sus partidarios mientras se marcha después de desayunar con su familia en el distrito de San Juan de Lurigancho, comenzando sus actividades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Lima, el 6 de junio de 2021. © AFP/Luka Gonzales

Keiko, quien ingresó a la política como primera dama de su país en 1994, con tan solo 19 años, tras el divorcio de su madre Susana Higuchi de su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori, reconoció que el país llega al cierre de la contienda electoral “muy polarizado”. Indicó que será fundamental trabajar en la unión y en ese sentido, urgió a votar a conciencia.

“Pido a todos los peruanos acudir a votar. Hagámoslo sin miedo, vayamos a las urnas en busca de la paz para defender la democracia y elegir el destino que nosotros queremos tener”, manifestó.

Keiko es considerada la candidata de la derecha y defensora del modelo financiero de su padre, quien sentó las bases del crecimiento económico del país. Aunque durante años ha forjado una carrera política desde el Congreso que la llevó a liderar el partido político que representa, es también considerada una expresión del llamado “fujimorismo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Nota anterior

Secretaría de Cultura busca que Zara retribuya a comunidades indígenas por usar sus diseños

Siguiente nota

Reapareció Trump: la batalla por la “la supervivencia de Estados Unidos” y su guiño a la candidatura en 2024

Últimos de Blog

0 $0.00