Política

Llama López-Gatell a no relajar medidas

Por
La Palabra Política
en
mayo 15, 2020

México tiene nueva jornada de contagios máxima, con dos mil 409 nuevos casos en 24 horas; descartan que falte dinero para pruebas y anuncia llegada de 300 mil más

Otilia Carvajal/ La Razón de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que el país se encuentra en el punto máximo de la epidemia, por lo que no se deben relajar las medidas de mitigación.

“No podemos echar a perder este éxito”, señaló el funcionario, refiriéndose al aplanamiento de la curva, luego de advertir que posiblemente hubo un relajamiento de las medidas al anunciar el plan de desconfinamiento.

Por ello, recordó a la población que aún quedan 17 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que termina hasta el 30 de mayo. Y reiteró que la nueva normalidad implica incorporar prácticas como el lavado de manos y la sana distancia. 

Respecto al semáforo en el que se indicará en qué municipios es viable la reapertura, detalló que implica un monitoreo diario para identificar el descenso de casos, como ya ocurre en Cancún, Culiacán, Villahermosa y Tijuana.

En este sentido, adelantó que hoy se darán a conocer cuáles son las zonas que podrán reincorporarse a las actividades este 17 de mayo, basado en parámetros como ocupación hospitalaria, avance de la epidemia, vulnerabilidad y movilidad.

Al ser cuestionado sobre el bajo número de pruebas que se realizan en México, López-Gatell aseguró que se debe un aspecto de estrategia y no de disponibilidad. 

“¿Nos faltan pruebas? La respuesta es no (…) Dinero para pruebas, tenemos. Pruebas, tenemos. Vienen más”, aseveró el subsecretario e incluso anunció que este fin de semana llegarán 300 mil más.

Con dos mil 409 nuevos enfermos confirmados de Covid-19, el país registró nuevamente el mayor incremento de contagios detectados en 24 horas, con lo que el crecimiento de los casos acumulados creció seis por ciento, con respecto al día anterior.

En total, desde que inició la pandemia suman 42 mil 595 casos confirmados, de los cuales 10 mil 57 están activos; asimismo, a causa de la enfermedad han muerto cuatro mil 477 personas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que la tasa de incidencia de Covid-19 a nivel nacional es de 33.3 casos por cada cien mil habitantes. Mientras que la incidencia por casos activos es de 7.86.

  • El dato: Luego de 113 días del primer caso sospechoso registrado en México, se han realizado en el país 155 mil 932 pruebas; sólo en la CDMX se han aplicado 35 mil 497 (22.7% del total).

La Red IRAG reportó una ocupación de camas de hospitalización de 35 por ciento a nivel nacional. La Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor ocupación, con 73 por ciento; le sigue el Estado de México, con 57 por ciento, y Baja California, con 56 por ciento. 

En lo referente a camas de Unidades de Cuidados Intensivos, la ocupación a nivel nacional es de 29 por ciento. La capital vuelve al primer lugar de ocupación, con 58 por ciento, seguida de Sinaloa, con 55 por ciento, y el Estado de México, con 54 por ciento.

TAGS
Artículos relacionados

Escribir un comentario

JOSÉ RODRIGUEZ JIMÉNEZ
DIRECTOR GENERAL
TABASCO, MÉXICO

La producción moderna de noticias está llena hasta los topes con comunicados de prensa reimpresos, material publicitario, tonterías publicitarias y churnalism. El Periódico lento es un antídoto para esto: cobertura de noticias inteligente, comisariada y no partidista diseñada para inspirar e informar. Nosotros vivimos de contar esas historias.

Siguenos en Twitter