INFORMACIÓN · OPINIÓN · ANÁLISIS

   
▲ José Enrique Vidal comenzó su protesta ayer al mediodía.

Inicia huelga de hambre líder del sindicato de la Secretaría de Cultura

/
mins leido

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2021, p. 6

A las 12 horas de ayer, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, inició una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, en Paseo de la Reforma 175, debido a lo que los trabajadores consideran una falta de soluciones y avance por parte de las autoridades para resolver sus demandas laborales. 

En una carta pública, dirigida al presidente Andres Manuel López Obrador, fechada el 1º de junio, dicha organización sindical apuntó que, a pesar de las reuniones de acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al no haber obtenido solución a una sola de las demandas laborales planteadas de tiempo atrás por los trabajadores, las cuales han sido ignoradas y más bien pareciera que la atención que nos dan es meramente un trámite dilatorio, hemos determinado radicalizar nuestra postura para demandar una resolución a los problemas laborales de los trabajadores.

Entre las demandas se encuentra la actualización del convenio de prestaciones y fondo de ahorro y las fechas posibles de pago de las mismas prestaciones. No son cantidades económicas estratosféricas, que vayan en contra de la llamada austeridad republicana, y más que la cantidad es el riesgo de perder esos derechos, comentó Vidal Dzul Tuyub, en entrevista.

Las demandas son laborales, pero también tienen que ver con el respeto y resguardo del patrimonio arqueológico, como es el caso de las obras irregulares de construcción en el poblado de Oztoyahualco, en Teotihuacan. Se tiene que fortalecer el departamento técnico-legal del INAH porque se tienen pocos recursos humanos y económicos, añadió el líder sindical.

En respuesta a La Jornada, los voceros de la Secretaría de Cultura y el INAH, Antonio Martínez y Ulises Leyva, respectivamente, a las 12:40 horas informaron que el INAH siempre ha tenido, tiene y tendrá toda la disposición a dialogar, y entendemos el diálogo como la forma de atender las demandas de los trabajadores.

Dichas instituciones culturales reconocieron que los trabajadores están en todo su derecho de protestar y manifestarse como consideren conveniente, respetando ese derecho. Hoy mismo (ayer), se les ofreció una reunión con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, para escuchar sus planteamientos; sin embargo, al momento (12:40 horas), no se ha recibido respuesta a ese ofrecimiento.

Antes del inicio de la huelga de hambre, un grupo de trabajadores se manifestó por algunos minutos sobre avenida Insurgentes (de norte a sur) y Paseo de la Reforma, impidiendo el tránsito. A las 14:15 horas, informaron que aún no habían recibido ningún ofrecimiento de algún funcionario, por lo que, hasta esa hora, la huelga de ham-bre continuaba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Nota anterior

Alumnos de CyL pueden acceder a programas de sensibilización en la cultura de prevención y consumo responsable

Siguiente nota

Nace el Crazy Urban Festival de Torrevieja para llenar festival de cultura urbana

Últimos de Blog

0 $0.00