Fotogalería: Así será la estación Palenque del Tren Maya

La estación de Palenque del Tren Maya estará inspirada en el arte antiguo y en la máscara funeraria de Pakal, gobernante la ciudad maya.

         
       
                       
 
     

INFORMACIÓN · OPINIÓN · ANÁLISIS

   
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Forbes Staff.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas. 

La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros.

Foto: Fonatur.

Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.  

Foto: Fonatur.
Foto: Fonatur.

Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levantará como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

Foto: Fonatur.

Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, la intención es recordar la máscara funeraria del rey Pakal “El Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el periodo Clásico Maya.

Foto: Fonatur.

En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología. 

Máscara del rey Pakal. Foto: INAH.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.

Foto: Fonatur.

Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas.

Foto: Fonatur.

La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento. 

Foto: Fonatur.

El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa, con la visión de “combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”. 

Foto: Fonatur.

La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1, conformado por Mota Engil y China Construction Communications Company.  

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