En busca de destinos vacacionales: todos los caminos conducen al arte

Oferta presencial y virtual de museos y direcciones de Cultura UNAM

         
       
                       
 
     

INFORMACIÓN · OPINIÓN · ANÁLISIS

   
mins leido

Cultura UNAM.

Durante el próximo periodo vacacional de verano, del 5 al 25 de julio, podrás ver algunas muestras de artes visuales presenciales o virtuales y disfrutar en línea de conciertos, obras de teatro, charlas literarias y lecturas, como parte de la programación de los museos y direcciones de Cultura UNAM.

Artes visuales y literatura

En las Rejas de La Milla de Casa del Lago, la galería al aire libre de este centro cultural ubicado en el bosque de Chapultepec, continúa la exhibición de fotografías, carteles e infografías de Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas, piezas creadas por las artistas Sputniko!, Charlotte Jarvis, Juliana Notari, Alli Sebastian Wolf, Klau Chinche y el colectivo Corriente Cientimental.

“Como anillo al dedo”, “No somos iguales”, “Otros datos”, “El INE debe morir”, “Ya chole”…, son algunas de las frases del discurso político mexicano actual que se pueden leer en los muros exteriores del Museo Experimental El Eco como parte de la intervención ¿Por qué huyes de mí?, obra del artista Erick Beltrán. Escritas al revés para que a la vista del espectador parezcan reflejos de un espejo, las frases refieren al mito griego de Narciso en esta época de ego exacerbado en la que es posible afirmar que la metáfora sobre la vanidad sigue vigente. El proyecto puede verse hasta el 25 de julio en Sullivan 43, colonia San Rafael. Se acompaña de una publicación en PDF descargable en la página del museo, eleco.unam.mx.

En la página electrónica del Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac.unam.mx) prosigue la exposición virtual Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, que en estas fechas incluye un ciclo de cine con tres películas en las que se contrastan visiones contemporáneas de la infección de sida con otras más tempranas durante su aparición, hace 40 años. Además, en la Sala10 Virtual del recinto están disponibles la muestra No con una explosión, de Laureana Toledo, y las piezas en video Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad, de la agencia Forensic Architecture, e In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia, de Charlotte Jarvis.

La Casa Universitaria del Libro (Casul) organiza una serie de encuentros virtuales con escritores los jueves del mes desde la página facebook.com/casul.unam. El día 8 de julio, a las 6 pm, la periodista Irma Gallo entrevista a José Adiak Montoya sobre la guerra y el exilio como temas en su obra; el jueves 15, a las 5 pm, Mónica Maristain, periodista y guionista, charla con Mayra Santos sobre su libro Antes que llegue la luz; y el 22 a las 18 horas una nueva entrevista a cargo de Irma Gallo, esta vez con Lola Ancira sobre la marginalidad en sus personajes.

Libros UNAM tiene recomendaciones de lectura para estas semanas de descanso en su suplemento electrónico El viaje y la fuente. Literatura juvenil actual, con más de 20 opciones de textos de ficción, poesía, conversaciones, investigaciones y manuales, entre los que están La saga del viajero del tiempo, de Alberto Chimal, la nueva novela de la colección Hilo de Aracne. El suplemento se puede consultar desde la página www.libros.unam.mx, en donde hay opción para adquirir las publicaciones en formato impreso o electrónico.

Teatro y música

Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, un grupo de desconocidos se sirve de una sala de videochat para exponer sus experiencias, deseos y excentricidades en la obra de teatro digital Háblame extraño, escrita por Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo y dirigida por Emiliano Aquino, que sigue disponible al público hasta el 15 de julio en la página de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx). El proyecto pertenece al programa de Incubadoras de Grupos Teatrales 2021.

Música UNAM, desde su canal de YouTube, tendrá tres presentaciones durante el periodo vacacional: como parte del ciclo Trasfrontera México, curado por Benjamín Shwartz, la bajista Carina López ofrecerá el programa Tres improvisaciones el jueves 8 a las 20 horas; dos días después, el sábado 10 a las 6 pm, se llevará a cabo una sesión más de Recitales OJUEM con la interpretación de las obras Losa, de Emmanuel Séjourné, Sonata para flauta y piano FP 164, de Francis Poulenc, y Capricho vasco Op. 24, de Pablo Sarasate; finalmente, el sábado 17 a las 12 horas se retransmitirá el concierto En busca de Catalina a través de los planetas, como parte del programa Ciclo sinfónico OFUNAM / El niño y la música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Nota anterior

Crisis severa en la industria editorial por la pandemia

Siguiente nota

Expo Belleza Ciudad de México

Últimos de Blog

0 $0.00